jueves, 9 de marzo de 2017

Reflexión de las TIC en lo ético y moral



Buscando definiciones de lo que es la ética se logro encontrar que es un conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. Los valores que aprendemos desde que nacemos son los que moldean nuestro sentido ético el cual empieza a trabajar cuando nos vemos frente a situaciones donde la decisión que tomemos puede que sea la correcta vista por la sociedad, pero ¿Es lo que nos parece correcto a nosotros?
Esta pregunta es la pregunta de las diez mil lochas como se dice vulgarmente, es necesario saber que la ética no es algo que esta fijado por una sociedad, es algo que se desarrolla en cada una de las personas, ¿La sociedad fija al menos unos estándares de lo que es ético y lo que no?. Si lo hace, muchas veces algunas decisiones se toman porque la sociedad siempre nos ha dicho que es lo correcto, pero pocas veces nos detenemos a pensar si de verdad nos parece verdaderamente correcto lo que estamos haciendo.
Las TIC en nuestra vida como seres que buscan lo correcto ha influido demasiado y lo seguirá haciendo, el simple hecho de no saber si utilizar una herramienta que los avances tecnológicos nos han dado porque podríamos influenciar en la vida de otra persona hace que choquen el cibermundo con lo ético y lo moral. De ahí viene la gran importancia de darle un uso adecuado y con responsabilidad a cada una de estas herramientas, porque el límite que separa lo que es éticamente correcto y lo que es lo mejor para un grupo de personas, una sociedad o el mundo entero es muy estrecho cuando se habla de intervenir la vida de una persona para conseguirlo.

Se podría creer que siempre va a existir un conflicto entre estas cosas porque no se puede cambiar la naturaleza humana, lo que es ético para cada una de las personas puede llegar a ser distinto  a lo que está estandarizado por la sociedad desde hace años como correcto, y estos estándares fácilmente pueden cambiar en unos años, recordemos que hace años existían cosas que para muchos era lo correcto y ahora mismo lo vemos y nos perturba el hecho de que eso esté pasando. Solo podemos esperar que al pasar de los años sigamos aprendiendo a darle el mejor de los uso a las TIC para que existan la menor cantidad de conflictos éticos en nuestra sociedad y poder sacarle el mayor de los provecho a estas Tecnologías que cada vez nos sorprenden más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario