miércoles, 8 de marzo de 2017

Las TIC en la educación


    En nuestro curso tuvimos el deber y el honor de encargarnos del tema de las TIC en la educación, a continuación un breve resumen de nuestra explicación y actualización de estos temas además de la descripción de la dinámica que realizamos en clase.

Enseñanza: Se define como el sistema de dar instrucción, formado por un conjunto de conocimientos, principios e ideas. La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, el alumno y el objeto de conocimiento.
Aprendizaje: Se define como el proceso de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el estudio, la experiencia o la enseñanza. Por psicología se describe el aprendizaje conforme a los cambios que se observen en la conducta de un sujeto.


TIC: Las TIC son el producto de la unión de la informática  y las telecomunicaciones al servicio de la humanidad conectando hardware y software para producir, difundir, consultar transformar, almacenar, gestionar y proteger información. El estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos.

Proceso enseñanza aprendizaje y ¿Cómo facilitan las TIC a este proceso
La enseñanza aumenta a medida que el aprendizaje aumenta y viceversa, es un ciclo que alimentamos constantemente. El aprendizaje se basa en los estímulos estos afectan a los receptores entrando en el Sistema nervioso a través del Registro sensorial. A partir de ahí se produce:
ü  Primera codificación: Codificación simple es una mera.
ü  Segunda codificación. Conceptualización al entrar en Memoria a corto plazo.
ü  Almacenamiento en la Memoria a largo plazo.
Las TIC están llegando al punto de ser indispensables para la vida cotidiana y generan mucho interés en lo que respecta al Ámbito Educativo, considerándose como una herramienta que puede ayudarnos a acceder a una gran cantidad de Material Didáctico, además de una corriente en la que se busca utilizar Aplicaciones Educativas en estos dispositivos. Las TIC brindan una ayuda inigualable a los estudiantes y existen varios ejemplos, les permite aprender a su ritmo y en su tiempo; estas sirven de guía para estudiantes y profesores, facilitan la adquisición de todo tipo de recursos de audio, video y datos, y, tal vez lo más importante, permiten la interacción entre seres humanos, dichas interacciones permiten grabar mejor la información, los estímulos que la tecnología nos permite tener a  la mano facilitan el aprendizaje. Es decir que su configuración nos permite un acceso a la información sin barreras de tiempo ni espacio además de un lugar de almacenamiento con la posibilidad de comunicarnos con otros.

La evolución de las TIC (Educación)
Ø  Telecomunicaciones 1833
Ø  En la Segunda Guerra Mundial, cursos audiovisuales para los militares
Ø  La electrónica y el software en 1970 permiten el uso de computadoras en la educación. Revolución Electrónica
Ø  En 1980 se une la computación con las comunicaciones y nace la Sociedad Informacional
Ø  En los años 90, aparece el internet de forma masiva lo que diversifica los dispositivos inalámbricos
Ø  En los años 2000 aparecen nuevos métodos audiovisuales y la posibilidad de contenidos web al alcance de todos.
A partir de ahí comenzaron la características de la sociedad actual y la infinidad de actualizaciones tecnológicas que nos benefician tanto para la educación como para la vida cotidiana.
Entre otras cosas:



Ventajas y Desventajas
Aunque hay mucha variedad de soluciones de tecnología de la educación (TIC) en el mundo debemos repasar que ventajas y desventajas nos proporcionan estas herramientas en general para descubrir o establecer que características deben tener estar herramientas o cuáles son las más adecuadas para el aprendizaje en el aula.


Ventajas:
·         Inmaterialidad
·         Imagen y sonido (calidad de información)
·         Creación de nuevos lenguajes
·         Digitalización
·         Interconexión
·         Interactividad
·         Instantaneidad
·         Diversidad
·         Innovación


Desventajas:
·         Distracciones
·         Aprendizaje superficial (información no fiable)
·         Proceso educativo poco humano
·         No es completamente inclusivo
·         Puede anular habilidades y capacidades críticas.
·         Uso complicado o configuración complicada de los dispositivos


En cuanto a la enseñanza en el aula las características  fundamentales que debe cumplir las herramientas TIC son: que sea rentable, que aumente la interactividad, concentración, comprensión, fácil de usar y que sea una herramienta que ahorra tiempo. Ejemplo: Visualizador/Cámara de documentos
La integración de las TIC en la educación parece ser un tema necesario para los educadores y administradores de educación en el mundo. Sin embargo, si los profesores no pueden hacer un buen uso de las herramientas TIC, el dinero y el tiempo dedicado a las TIC va a ser un desperdicio. Además, si el presupuesto educativo se limita, la búsqueda de una solución rentable y una herramienta de alto rendimiento de las TIC puede ser la primera prioridad.

Modalidades de las TIC en la educación:
Las TIC pueden ser aplicadas de diversas maneras en la educación, debido a esta característica de multifuncionalidad, se suele clasificar la modalidad en que son usadas en varios grupos:
     E-learning (electronic-learning):
E-learning, aprendizaje virtual, formación virtual, aprendizaje on-line- es una modalidad de enseñanza en la que el proceso de enseñanza/aprendizaje se realiza de forma mediada a través de las redes de comunicación. Su finalidad es alcanzar los objetivos de aprendizaje a través de contenidos y actividades mediadas por el ordenador.
     ❖     B-learning (blended-learning):
Esta modalidad constituye una combinación de enseñanza presencial y a distancia, por lo que en ella existe una separación física alternada entre el docente y el estudiante. También es conocida como una modalidad semipresencial. Es también llamada aprendizaje mezclado o mixto y emplea como espacios, por un lado, las aulas de clase y por otro lado, las plataformas educativas (blackboard, Moodle), a través de materiales ya existentes en la red.
     ❖     M-learning (mobile-learning):
Esta modalidad se enfoca en  la capacidad del usuario de aprender en todas partes y en todo momento por medio de dispositivos móviles. Este método le permite tener acceso al material de aprendizaje desde cualquier lugar y retomarlo justo donde lo había dejado, siguiendo de este modo un proceso continuo y flexible. Como explica Luis Lombardero, director general de Bureau Veritas Business School, “el 60% del acceso a Internet ya se realiza a través de los móviles”. Ahora bien, esta tendencia deja fuera muchos contenidos, como los que se apoyan en programas tipo flash. Aunque muchas partes del mundo son pobres en términos de libros, estos mismos lugares son cada vez más ricos en términos de teléfonos móviles.
     ❖     P-learning (pervasive learning):
Es considerada como la evolución del m-learning, esta modalidad se refiere al aprendizaje generalizado. La información es obtenida de diferentes medios, no sólo de dispositivos móviles sino a través de otros dispositivos inteligentes como por ejemplo sensores. Este avance permite la comunicación mutua, la contextualización y la adaptabilidad de la información al contexto de aprendizaje.
     U-learning:
Deriva de lo que, dentro de los avances tecnológicos, se denomina ubiquitous computing. Se trata del uso de la tecnología en todas partes (en cualquier momento y en cualquier lugar).
Cabe destacar que esta clasificación es muy limitada, los dispositivos van evolucionando y las modalidades anteriormente descritas se van fusionando. Por ejemplo, plataformas de E-learning tales como EdX o Coursera, ofrecen aplicaciones en Android y otros sistemas operativos, lo que las transforma en m-learning y U-learning.
Herramientas TIC usadas en la educación:
     Herramientas para la búsqueda de información: Internet, Network Virtual Drive, Sistemas Intranet, Ebooks.

     Herramientas para la construcción de material: Miscrosoft Office,Adobe Photoshop ,Lego Mindstorm ,Prezi

     Herramientas para la comunicación: Paquete Google Apps ,Email, SMS, Whatsapp,Facebook

     Herramientas colaborativas: Paquete Google Apps
Éste es un esquema general de la clasificación de las herramientas TIC. En la actualidad existen una amplia gama de aplicaciones en diferentes sistemas operativos que brindan facilidades tanto al estudiante como al profesor.



Nuevas tecnologías: 

La tecnología aplicada a la educación está desarrollando nuevos dispositivos informáticos que pueden suponer una revolución. Entre algunas de estas nuevas tecnologías están la aplicación de la robótica y la realidad aumentada en el proceso de aprendizaje.


Un ejemplo de una nueva tecnología es la invención de un bolígrafo que corrige los errores ortográficos en Alemania. Por su parte, la realidad aumentada presenta un mundo de grandes posibilidades para todos los niveles de educación. Las gafas Oculus Rift, propiedad de
Facebook,  llevan a la realidad virtual y  las gafas Hololens, de Microsoft las que nos llevan a la realidad aumentada son muy importantes. Imagínense volver al colegio y aprender sobre las partes del cuerpo humano sin la necesidad de abrir un libro de texto sino simplemente colocarse los lentes de realidad virtual y visualizar cómo está conformado el cuerpo y a medida que necesites puedes reducir tu tamaño y poder observar hasta la célula más pequeña del cuerpo y cómo trabaja. Como estas tecnologías, existen muchas otras que pueden ser adaptadas al campo de la educación.


Dinámica a realizar en clase:
Como actividad final de la exposición, el salón será dividido en sus grupos de trabajo. A cada grupo se le dará la tarea de diseñar una aplicación (App) o dispositivo que puedan emplear en alguna materia que estén o hayan visto durante su carrera académica hasta ahora culminada (como el colegio). Al ser grupos multidisciplinarios, ya que son de diferentes carreras, la App que crearán será creativa ya que contará con diferentes perspectivas. La idea de la actividad es que se basen en las herramientas TIC vistas durante la exposición.

Los grupos dispondrán de un tiempo de 5 minutos para realizar la actividad. Luego, los grupos expondrán al salón sus ideas, y el objetivo es exponer las necesidades en cuanto a herramientas TIC que existe en la universidad y de esta manera concluir sobre la importancia de las mismas en la educación. Pronto en el blog podrán leer algunas de sus ideas de Apps ¡y la nuestra también!.

Algunos vídeos de interés:



  • Educación tecnológica en el aula







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